MARCO CONCEPTUAL
EL MADRESOLTERISMO
En cuanto a todo lo que tiene que ver con este tema, nos encontramos con una sociedad donde ya existe la libertad de elegir ser o no madresoltera; las cosas definitivamente han cambiado mucho en el plano familiar.
El fenómeno del madresolterismo, que durante muchos años fue condenado cual si fuera pecado, se ha convertido en una opción atractiva para aquellas mujeres que no quieren casarse pero sí tener un hijo. Así, hay cada vez más niños que son hijos de bancos de semen o dedonantes voluntarios, y nunca sabrán quién fue su papá.
Creemos importante hacer algunas consideraciones para quienes ven esta opción como una alternativa ideal para no quedarsen solas en la vida o para realizarsen como mujer.
Por razonables que parezcan sus motivos, es preciso tener en cuenta que privar voluntariamente a una hija o a un hijo de su padre, es destinarlos a nacer en circunstancias desventajosas. Ya hay suficiente evidencia que demuestra que la presencia del papá en la vida de los hijos es tan fundamental como la de la mamá. Nos preguntamos, además, cómo se afectará el auto concepto de quien nace hijo varón de una mamá que no quiere establecer relaciones de pareja con los hombres y sólo los usa como procreadores.
Uno de los argumentos que plantean las mujeres para defender el madresolterismo como alternativa para formar su familia, es que para los niños es mejor crecer en un hogar compuesto sólo por mamá que en uno en el que los padres se maltraten, los lastimen y finalmente los abandonen, como hay tantos hoy día. Es cierto que para los hijos esto puede ser más perjudicial, pero el que eso sea peor no significa que ser hijo de madre soltera sea lo mejor, esto es apoyado por tanta violencia intrafamiliar que rodea el mundo de hoy.
Nos da la impresión de que tal posición está animada por la creencia de que ser madres solteras por elección es una decisión que sólo las afecta a ellas y que como mujeres tienen el derecho a serlo. Parecen olvidarse que todo derecho entraña una serie de deberes. El primero de ellos es respetar el inalienable derecho de todo hijo a tener un padre. La naturaleza es sabia, y si ésta dispone que se necesita un hombre y una mujer para gestar una vida es porque son dos para formar no sólo un ente físico, sino un ente psicológico, mental y espiritual.
Otra de las frecuentes razones por las cuales hay tantas madres solteras hoy por hoy, es que las jóvenes adolescentes no saben controlar sus emociones y canalizarlas, además la inmadurez hace que casi siempre se dejen llevar por el momento, y no ven que realmente “la sexualidad es la recreación simbólica del amor, el deseo y el poder de una relación de pareja”, el problema es asumir las consecuencias después de que ha obtenido el placer deseado. Las jóvenes que hoy se encuentran en embarazo reflexionan acerca de su situación y lo primero que dicen es que el placer es tanto que no les permite reaccionar en el momento y por esto es que hoy hay en el mundo tantas jóvenes en embarazo.
La generación de nuestros padres asumía el madresolterismo en la adolescencia como algo vergonzoso no solo para las jóvenes sino para las familias. Sin embargo, esto no era más que el resultado en parte de una omisión de la educación sexual en el interior del hogar.
Las madres solteras afirman que la situación del madresolterismo no se da por desconocimiento de los métodos de planificar, sino por el miedo que tienen al hablar con sus papas de sexualidad y por ende no se atreven a utilizar los métodos anticonceptivos evitando ser descubiertas y aceptar que han comenzado su vida sexual. Algunas mujeres reconocen que su primera experiencia fue impulsada por los comentarios que hacen en ocasiones sus amigas y ellas no quieren ser las “zanahorias del grupo y por esto se lanzan a tener su primera aventura sexual, sin medir las consecuencias que puede dejar este momento de placer sin tener una protección adecuada, por esto, ellas aconsejan a las demás jóvenes que deben pensar antes de actuar para poder tener futuro mejor antes de traer un hijo al mundo.
El madresolterismo puede interpretarse como un grito de independencia de la mujer; pero es generado más por la incapacidad o la dificultad de los hombres de asumir un compromiso, porque le tienen miedo a la responsabilidad.
Hoy en día el índice de divorcio es supremamente alto, y esto hace que cuando llegue la hora de decidir quién es el más apto para asumir la responsabilidad de los hijos casi siempre es la madre convirtiéndose está en una madre soltera no por deseo o accidente sino por una separación con su pareja. LUISA TABORDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario